RESERVA ESTATAL "EL NANCHAL", EJIDO SAN MIGUEL, MUNICIPIO DE CHILPANCINGO

Su importancia para la conservación radica en que se trata de una región aislada de alto endemismo y riqueza en todos los grupos de especies y presencia de organismos de distribución restringida. Es una cuenca de captación de agua muy importante para la zona urbana costera y de la cuenca del Balsas, ubicada dentro de la Región Hidrológica Prioritaria 29 Río Papagayo - Acapulco. Esta región presenta vegetación predominante de bosque de pino encino en la parte sur y centro y selvas bajas caducifolias hacia la costa, así como bosque mesófilo de montaña.  Por lo anterior, las características biológicas, la belleza paisajística y los servicios ambientales que presta el predio “El Nanchal”, son de gran importancia y su protección favorece la preservación de los ecosistemas y de un gran número de especies de vida silvestre que lo habitan, contribuyendo así con la conservación de los recursos naturales del Estado de Guerrero.
LOCALIZACIÓN DEL ÁREA
El “El Nanchal” se localiza en la provincia biogeográfica de la Sierra Madre del Sur, dentro del municipio de Chilpancingo, Guerrero (Región centro), comprende parte del ejido de San Miguel, se encuentra ubicado en un rango altitudinal que va de los 1,001 a los 2,200 msnm, con pendientes que van de los 3º hasta mayores de 45º, se trata de una superficie de 1,383.40 hectáreas, cuyas coordenada máxima es de 17° 12´ 08.2”, mínima 17° 10´ 24.9” y máxima 99° 50´ 21.8", mínima 99° 46´50.4", cuyas colindancias son: al norte, sur y oeste con el ejido de San Miguel y al este con el Ejido de Santa Rosa de Lima.


VÍAS DE ACCESO
El ANP se localiza a 110 kilómetros, al suroeste de la ciudad de Chilpancingo, su acceso es por la carretera federal Chilpancingo - Acapulco, sobre el kilómetro 42 se encuentra el entronque que va hacia el ejido de San Miguel, pasando las localidades de Piedra Imán, La Providencia, Carboneras, y el ejido de Santa Rosa de Lima. A partir de este punto se recorren cinco kilómetros para llegar a la localidad.

CARACTERIZACIÓN FÍSICA
Clima
Se presentan dos tipos de climas (A)C(m)(w) y el Aw2(w), el primero corresponde al semicálido con temperatura media anual mayor de 18 C, el segundo corresponde al cálido subhúmedo con lluvias y canículas en verano. Las temperaturas van de los 22 C a los 24 C y precipitaciones a partir de los 1,500 hasta los 2,000 mm.


Hipsometría
Se presentan altitudes a partir de los 1,001 hasta los 2,200 msnm estas últimas ubicadas en la parte sur del área cuyas pendientes van desde los 3° hasta mayores de 45°. Las más pronunciadas se ubican principalmente en los cerros San Nicolás y Hierba Santa, así como en la barranca el Chorro. El Cerro San Nicolás es la referencia con mayor altitud (2,120 msnm) en el área del ejido San Miguel.
Hidrología
El predio se encuentra situado en la microcuenca del Río San Miguel y es una de las de mayor captación de agua de la zona centro del Estado.
Este río nace en la microcuenca de San Cristóbal y se une al Río Omitlán a la altura del poblado del mismo nombre. Las aguas de estos ríos tienen su destino final en el Río Papagayo, que tiene un escurrimiento medio anual de 4,487.2 Mm3 y un área de cuenca de 7,067 km2. Forma parte de la región hidrológica Costa Chica – Rio Verde.


CARACTERIZACIÓN BIOLÓGICA
Flora
La representación florística en el área está constituida por 61 especies, de las que solo Taulama mexicana se encuentra en la categoría de especie sujeta a protección especial en la NOM-O59-SEMARNAT-2001 y 32 tienen algún uso tradicional, de las cuales se pueden mencionar a Rubus adenotrichus (mora), Leucaena leucocephala (guaje), Byrsonima crassifolia (nanche) Inga vera (jinicuil), Couepia polyandra (zapotillo), Psidium guajava (guayaba), Salvia microphylla (toronjil) y Coursetia glandulosa (chipile) de uso alimenticio y de uso medicinal, Cecropia obtusifolia (guarumbo), Calliandra anomala (cabello de Ángel) y Alsophila bricrenata (árbol de la vida) además de otras especies principalmente de encinos y pinos como: Quercus acutifolia, Quercus magnolifolia, Pinus oocarpa, Pinus pseudostrobus y Pinus pringlei entre otras que son de uso maderable.   En La Reserva Estatal se presentan tres tipos de vegetación: Bosque de Pino - encino, Encino - pino y vegetación riparia.

Fauna
En cuanto a los vertebrados terrestres presentes en el área y zonas circunvecinas, estos suman un total de 116 especies, de las que ocho son anfibios, 19 reptiles, 46 aves y 43 mamíferos; de este total 14 son endémicos a México como: Rana sierramadrensis (rana), Hyla sartori (ranita dorada), Ctenosaura pectinata (iguana negra), Crotalus culminatus (víbora de cascabel), Micrurus browni, Amazona finschi (cotorra cabeza lila) y Tamandua mexicana (oso hormiguero) entre otros. 28 especies se encuentran en riesgo en la NOM-O59-SEMARNAT-2001, como: Heloderma horridum (escorpión), Kinosternon integrum (tortuga casquito), Aulacorhynchus prasinus, (tucaneta verde), Myadestes occidentalis (clarín jilguero) y Leptonycteris curasoae (murciélago magueyero), entre otras; además 26 especies tienen algún uso tradicional como el alimenticio, medicinal y de ornato; entre las más relevantes se puede mencionar al venado cola blanca Odocoileus virginianus, el jabalí Pecari tajacu, el armadillo Dasypus novemcinctus, la pavita cojolita o faisan Penelope purpuracens, al tejón Nasua narica, entre otras.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SEMAREN