RESERVA ESTATAL "LOS OLIVOS", EJIDO LA ESPERANZA, MUNICIPIO DE CHILPANCINGO

La Reserva Estatal “Los Olivos” se encuentra ubicada en la Región Hidrológica Prioritaria “Rio Papagayo”, una de las regiones terrestres de mayor importancia por los bienes y servicios que presta a las comunidades ubicadas en las zonas bajas y una región hidrológica que ha sido afectada por la modificación del entorno: en la parte baja de la cuenca por desforestación, desecación, sobreexplotación de pozos, contaminación; y transformación de muchas zonas en pastizales.
 
Su importancia para la conservación radica también en que se trata de una región aislada de alto endemismo y riqueza en todos los grupos y presencia especies de distribución restringida. Es una cuenca de captación de agua muy importante para la zona urbana costera.

Por lo anterior se considera necesario proteger el área debido a que los servicios ambientales que presta tanto a la sociedad como al ecosistema son de gran importancia desde el punto de vista ecológico, pues su protección favorecerá la preservación de un gran número de especies de flora y fauna silvestre, principalmente aquellas que se encuentran catalogadas en la NOM-O59-SEMARNAT-2001, así como los ecosistemas presentes en al área, contribuyendo así con la conservación de los recursos naturales del Estado de Guerrero.



LOCALIZACIÓN DEL ÁREA 
“Los Olivos” se localiza en la provincia biogeográfica de la Sierra Madre del Sur dentro del ejido La Esperanza municipio de Chilpancingo, Guerrero (Región centro), se ubica a una altitud que va de los 480 a los 2,300 msnm, en las coordenadas extremas latitud norte de 17° 22´ 04” a 17° 25´ 11” y 99° 37´ 12" a 99° 34´23"de longitud oeste. El área total del ejido es de 3881.74 ha según la resolución presidencial, y la superficie de la Reserva Estatal es de 1,243.77 ha.




VÍAS DE ACCESO
La Reserva se encuentra a una distancia de 88 kilómetros, al suroeste de la ciudad de Chilpancingo. Se puede acceder por la carretera federal Chilpancingo - Acapulco y en la localidad de Ocotito se toma la desviación hacia Zoyatepec, llegando a esta última localidad, se recorren aproximadamente 16 km al noroeste para llegar a la Reserva.
 
 
CARACTERIZACIÓN FÍSICA
Clima.
De acuerdo al sistema de clasificación de Koppen, modificado por Enriqueta García para las condiciones de la República Mexicana, en el área se presentan dos tipos de climas; el (A)C(m)(w) que corresponde a un clima semicálido con temperatura media anual mayor de 18 C, la media del mes más frío está comprendida entre -3 y 18 C y la media del mes más caliente superior a 6.5 C, con lluvias en verano, el porcentaje de lluvia invernal menor de 5;el C(m)(w), que es un clima templado con temperatura media anual entre 5 y 18 C y la media del mes más frío menor de 18°C con lluvias en verano y un porcentaje de lluvia invernal menor de cinco, fuera del área al lado suroeste de la localidad se presenta el clima Aw2 (w) que corresponde al cálido subhúmedo con lluvias y canículas en verano, la precipitación total anual en el área fluctúa entre 1,200 y 2,000 mm cuyas temperaturas van de los 16 a los 22 C.



Hidrología
El área se ubica en la Región Hidrológica Nº 20: Costa Chica, la cual ocupa un 26.4% del territorio de Guerrero, dicha región se ubica al sureste de la entidad y se extiende hasta el estado de Oaxaca. Las cuencas más importantes que lo componen son: Cuenca del río Ometepec la cual atraviesa los límites con el estado de Oaxaca, la cuenca se compone de los ríos Santa Catarina, Quetzala y Cortijo. Al sur se ubica el Distrito de riego de Cuajinicuilapa - Cuenca del río Nexpa: ubicado al centro de la región, ocupa mayor extensión litoral que las otras cuencas; sólo recibe aportaciones importantes del río Marquelia y del río Nexpan. En esta cuenca están construidas las presas El Guineo y Nexpan, que dan existencia al distrito de riego Nexpan - Cuenca del río Papagayo. Es la cuenca más importante de esta región y reúne las aguas de los ríos Omitlán, Azul o Petaquillas y Papagayo; este último desemboca en las aguas del Pacífico. Dentro de esta cuenca se ubica la Presa Hidroeléctrica La Venta.



Particularmente los terrenos están ubicados en el parteaguas de la sierra del Alquitrán, sobre la vertiente del Pacifico Sur y forman parte de la cabecera de cuenca del Rio Papagayo. Esta situación geográfica combinada con su litología de tipo volcánica y sedimentaria le confieren una gran importancia para la recarga de los mantos acuíferos de la zona.



El afluente principal de estas corrientes es el Río La Esperanza que desciende del Noreste, desde las faldas del cerro La Marmaja, atravesando el pueblo y siguiendo su recorrido hacia el paraje conocido como el Potrero.  El Río Tabacal fluye desde lo alto del Cerro El Sotolar, al centro-este del ejido y baja por la Barranca del mismo nombre hasta llegar al ejido de Tlahuizapa. Esta corriente es la única fuente de agua para las actividades domesticas y agropecuarias de dicho ejido (IICACN-UAG, 2008).



CARACTERIZACIÓN BIOLOGICA
Flora
Se identificaron un total de 166 especímenes, comprendidos en 70 familias incluyendo 98 géneros y 118 especies, además de 52 identificados únicamente a nivel de género, de los cuales, cinco se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-O59-SEMARNAT–2001 las cuales son: Zinnia violacea (San Miguelito), Licania arborea (cacahuananche de bolita), Zamia lodigessi (cícada), Talauma mexicana (Yoloxochilt) y Calophylum brasiliense (palo María); además de que 47 especies tienen algún uso tradicional entre las que destacan: Anona squamosa (anona), Acrocomia aculeata (cocoyul) y Byrsonima crassifolia (nanche), como especies de uso comestible, Psidium guineense (guayaba de zorra), Salix bonplandiana (ahuejote) de uso medicinal y de uso maderable: Pinus douglasiana (Ocote), Pinus oocarpa y Quercus peduncularis (encino prieto). Las familias mejor representadas a nivel de especies son la Mimosaceae con 12, Orchidaceae 11, Asteraceae con ocho, Euphorbiaceae con siete, Fagaceae con seis, Lamiaceae con cinco y Myrtaceae con cuatro.




Fauna
En cuanto a los vertebrados terrestres en el área y zonas circunvecinas se encontró un total de 196 especies, de las cuales 18 son anfibios, 34 reptiles, 104 aves y 40 mamíferos; del total 23 son endémicos a México como es el caso de: Rana sierramadrensis (rana), Hyla sartori (ranita dorada), Ptychohyla leonardschultzei (chalcalate), Ctenosaura pectinata (Iguana negra), Norops omiltemanus (abaniquillo de omiltemi), Crotalus simus (víbora de cascabel), Dendrortix macroura (gallina de monte), Phaethornis mexicanus (colibrí), Tlacuatzin canescens (ratón tlacuache) y Tamandua mexicana (oso hormiguero), y 32 se encuentran en riesgo en la Norma oficial 059 2001 de la SEMARNAT, dentro de esta categoría se encuentran los felinos Leopardus pardalis (ocelote), Leopardus wiedii (tigrillo) y Herpailurus yagouaroundi (yaguarundi o leoncillo) y las aves: Cyanolyca mirabilis, (pájaro azul), Glaucidium gnoma (tecolotito) entre otras; además 49 tienen algún uso tradicional de tipo alimenticio, medicinal, mascota y de ornato; entre las más relevantes se puede mencionar al venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el jabalí (Pecari tajacu), la ardilla gris (Sciurus aureogaster) y el armadillo (Dasypus novemcinctus), entre otras.